En nuestro artículo de portada de esta edición, trajimos las cifras del Censo Brasileño de Centros Comerciales 2023/2024 que nos dice que cerramos el año pasado con un aumento del 1,5% en las ventas, alcanzando el total de R $ 194,7 mil millones en facturación y superando el período pre-pandemia, que fue de R $ 192,8 mil millones, en 2019. Además, tuvimos una recuperación en el flujo de visitantes, que tuvo un aumento del 4,3% (un total de 462 millones de visitas al mes a las empresas), y un crecimiento del 2,1% en la generación de empleo, o 1.062.813 personas empleadas. Totalizamos 639 emprendimientos y 17.837.297 m² de ABL, es decir, un aumento del 1,9%. Una vez más, el sector de los centros comerciales ha demostrado su capacidad de innovación, creatividad y resiliencia.
Para 2024, se espera que las ventas ganen tracción a lo largo del año, en un escenario de menor presión de la política monetaria en el mercado del crédito, con menores intereses y reducción del incumplimiento. Esto significa una expectativa de crecimiento del 3,9% en la facturación, que debería superar los R $ 200 mil millones. Además, están previstas las inauguraciones de 18 greenfields, lo que, sin duda, promoverá el avance del empleo en varias regiones del país, además de llevar más opciones de lugares de compras y ocio para millones de brasileños.
Seguimos optimistas y evidenciamos en las próximas páginas los resultados que muestran la grandiosidad de nuestro sector. También traemos la cobertura de la NRF 2024 y un artículo sobre nuestro solicitado Curso de Gestión de Centros Comerciales. Seguimos en constante evolución.
Glauco Humai,
Presidente de Abrasce