El Gobierno de la Ciudad de México publicó el pasado 8 de mayo en la Gaceta Oficial 1353 nuevas reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, la cual beneficiará en mayor medida a los repartidores de plataformas, ya que podrán acceder a cajones de estacionamiento gratuito en plazas y centros comerciales.
Con esta reforma tanto plazas como centros comerciales deberán habilitar al interior de sus instalaciones cajones exclusivos, gratuitos y de fácil acceso para que todas aquellas personas repartidoras de productos y/o mercancías de plataformas digitales cuenten con espacios seguros para resguardar sus herramientas de trabajo.
Con esta nueva iniciativa el Gobierno de la CDMX busca que los repartidores tengan mayor seguridad para resguardar sus objetos de valor y, al mismo tiempo, contribuir a los problemas de movilidad en las zonas aledañas a estos espacios comerciales.
Además, permitirá que las personas que prestan sus servicios para plataformas digitales de reparto y/o entrega de productos o mercancías puedan asegurar sus bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas, entre otros artículos, en lugares de fácil acceso y que les beneficiará para realizar su trabajo con mayor sencillez. Asimismo, de esta manera se podrá liberar el tránsito en la vía pública.
Estas reformas se sustentan en el artículo 33 de la Constitución de la Ciudad de México y fue publicada en el marco de la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México, la cual establece que se utilicen estrategias en materia de tecnología para facilitar a las personas el acceso y solicitud de tramites y servicios públicos de manera oportuna.