Yazmín Lombana, Gerente de Titán Plaza Centro Comercial y Empresarial, revela cuál ha sido la receta del éxito para convertirse en el segundo centro comercial más visitado en todo el país.
En el sector de los centros comerciales son varios los factores que definen el éxito en el mercado, medido entre el tráfico de personas y las compras de los visitantes. Sin embargo, la estrategia de Titán Plaza para ofrecer valor a sus clientes ha estado más relacionada con el diseño de nuevas experiencias que con las ventas en sí, lo que los ha llevado a consolidarse como el segundo centro comercial más visitado en el país.
De acuerdo con cifras de Mall & Retail, compañía especializada en distintos servicios en torno a los centros comerciales, Titán Plaza recibió en 2023 a un total de 40,6 millones de visitantes, quedando por encima de Centro Mayor (que recibió a 25,8 millones) y solo fue superado por Plaza Imperial, que quedó en primer lugar con 43,6 millones de visitas.
Este logro significó para Titán Plaza un crecimiento del 10,6% de sus visitantes, en comparación con 2022. Entre otros factores, el informe indica que esto obedece a un fuerte posicionamiento con campañas y eventos de mercadeo, así como remodelaciones locativas. Específicamente, Mall & Retail destacó el éxito de la nueva Zona Caprichos, que ofrece nueva oferta gastronómica gourmet y en la que el centro comercial habría invertido 15 mil millones de pesos.
Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza Centro Comercial y Empresarial, explica que la clave del éxito ha sido “entender las necesidades de cada visitante que llega”, ofreciendo toda una experiencia en la visita y gran variedad comercial, en la que se cuentan 232 establecimientos (la mitad de marcas internacionales).
Toda esta apuesta comunicacional y gerencial ha llevado a que Titán Plaza se lleve numerosos premios en el Festival Internacional de Marketing, gracias a poderosas campañas como “Héroes extraordinarios Titán”, “Mamás influencers”, “Mujeres protagonistas Titán” o “Titanosaurios 2.0”, con la que fueron premiados unas cuatro veces en distintas categorías. Iniciativa que ya tuvo su versión 3.0, alcanzando un tráfico de 7,7 millones de personas del 1 y 31 de octubre de 2023, según Mall & Retail.
Ofreciendo experiencias y cuidando al ser humano
Como bien señala Yazmín Lombana, el éxito de Titán Plaza Centro Comercial y Empresarial ha sido un robusto y elogiado servicio al cliente. Por ejemplo, desde hace ya un tiempo en el sitio son bienvenidas las mascotas y según la gerente reciben mensualmente a siete mil de ellas.
En el centro comercial también disponen de espacios al aire libre y de descanso, show de fuentes de agua, amplios baños infantiles, realizan préstamos de sillas de ruedas, tienen dispensadores de bolsas para sombrillas y realizan la Sagrada Eucaristía todos los domingos. También están aliados con Biciclick para ofrecer el servicio de transporte en bicicleta gratuito.
Un enfoque total en la experiencia, que se complementa con los compromisos sociales del centro comercial, que pasa por cuidar de sus trabajadores, de los cuales el 70% son mujeres: “Para atender a esos 40 millones de visitantes, tenemos más de 2.500 empleados que día a día dedican su esfuerzo. Esos 2.500 empleados son 12 mil familias que se favorecen”, reitera Lombana.
En 2022, la compañía de hecho ganó el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las Buenas Prácticas Laborales y cuenta también con varios reconocimientos a una buena gestión ambiental, respaldada por cifras como el ahorro del 39% de la energía con sistemas inteligentes de control de iluminación, así como el tratamiento y reutilización del 25% del agua para sistemas sanitarios y de riego.
Un camino marcado por la excelencia, el servicio al cliente y un fuerte compromiso con el desarrollo positivo del sector, liderado por una mujer que sueña con impactar positivamente a la sociedad: “A mí me gustaría que me recordaran como una líder que formó a jóvenes y a mujeres”, concluye la gerente.