Una de las principales temáticas dentro de nuestro Congreso Latinoamericano, fue la Diversidad, Equidad e Inclusión, mencionadas como tendencias novedosas que, pese a tener muchas nuevos avances, continúan siendo una gran puerta para reafirmar nuestra posición en términos de libertad e identidad para todos.
Esto continúa siendo un reto para la industria, en tanto debe presenciar y contener prácticas de toda la comunidad, en la sociedad actual, y por ende en el ámbito empresarial, que no siempre asumen la diversidad como un derecho fundamental.
Pese a esto, la industria puede trabajar en prever situaciones que incomoden a los visitantes, creando espacios seguros y accesibles para todos. Adicionalmente, se hace evidente la necesidad de recibir y fidelizar a clientes cada vez más diversos y comprometidos con estos asuntos, que podrá hacer más fácil la transición cultural para tener, efectivamente, un espacio comercial cómodo para todos.
María José Romero; abogada, politóloga de la Universidad de Los Andes, magister en Defensa de los Derechos Humanos y speaker en nuestro Congreso, explica la importancia de enfocar las actividades de nuestros planes de acción en algunos procesos que contribuyan a facilitar esta transición, entre ellos:
- Comprender las brechas y definir qué se considera éxito en términos significativos: Implica un diagnóstico de la empresa, un DOFA, que permita recopilar información y datos relevantes para priorizar esfuerzos.
- Contar con equipos directivos responsables y comprometidos. Si bien los líderes son quienes deberán asumir al DEI como un derecho fundamental, escalarlo y bajarlo a sus grupos, ellos serán los encargados de desplegar esta responsabilidad y “servir como modelos y asignar.
- Destinar espacios para la formación y capacitación son elementos clave en la implementación de la DEI. Es importante empoderar a los colaboradores y proveedores sobre estos temas, que contribuyan al desarrollo del progreso y lo que el centro comercial tenga para ofrecer.
- Incorporar un enfoque de DEI en la gestión de las áreas de talento humano. Que garantice un equipo humano diverso desde el proceso de reclutamiento, para garantizar una organización libre de sesgos y que represente a las “comunidades subrepresentadas”.
Tras trabajar en estas acciones, nos trae los 5 insights para recordar, según Romero, de su conferencia: “Memorias, equidad e inclusión en los centros comerciales para lograr un “progreso y éxito escalonado”.
1) Prevenir es mejor que reparar: Adoptar prácticas de debida diligencia en derechos humanos nos permite evitar problemas y promover un entorno laboral seguro, diverso, equitativo e inclusivo.
2)Proceso gradual y progresivo: No se trata de cambios instantáneos, sino de una transformación gradual y progresiva en la cultura y las prácticas de una empresa. Cada paso es valioso.
3)Operamos en escenarios de mayor riesgo:ebemos ser conscientes de las barreras históricas, estructurales y culturales que perpetúan la discriminación y trabajar para ser agentes de cambio en esos entornos.
4) Las cifras nos motivan: Recordar las cifras impactantes y preocupantes sobre las brechas de género, la diversidad étnica y otros aspectos nos debe motivar a actuar.
A través de direccionar nuestros esfuerzos, compromiso y acciones, podremos construir, como lo afirma María José, empresas más justas, inclusivas y sostenibles.