Con éxito culminó el 1er. Congreso de Centros Comerciales de Latinoamérica, organizado por la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales, CLICC, en el que participaron más de 800 empresarios y líderes del sector provenientes de 18 países; así como expertos internacionales quienes enfatizaron en los principales retos y tendencias que regirán el futuro de la industria en la región.
Durante el acto de instalación del congreso, que tuvo lugar los días 27 y 28 de abril, el presidente del Consejo Directivo de CLICC, Carlos Hernán Betancourt, se refirió a los retos que depara el futuro para Latinoamérica e instó a la acción y la reinvención diciendo que “no podemos quedarnos en la retórica. Estamos aquí estamos para hacer que las cosas pasen y eso demanda esfuerzo y trabajo de todos.”
Acto seguido, los asistentes conocieron los avances obtenidos con el Primer Estudio de Caracterización de la Industria Latinoamericana, adelantado por CLICC con el apoyo y patrocinio de la Asociación Brasileña de Shopping Centers, ABRASCE, con el cual se mapeó un total aproximado de 2.000 centros comerciales de toda la región que representan cerca de 62 millones de m2 de GLA.
Adicionalmente, el evento contó con dos días de sesiones y oportunidades de negocio e inversión, que comprendieron un pabellón comercial con más de 50 proveedores participantes y una nutrida agenda académica en torno a temas de gran relevancia para el futuro como: la transformación digital, las políticas de ESG de la industria, el valor de la diversidad y la inclusión, la evolución arquitectónica y el impacto del escenario económico global en la actividad comercial, entre otros.
Este primer congreso mostró evidencia sobre cómo la industria ha robustecido su oferta de valor para las comunidades en todos los mercados de América Latina y el Caribe, y cómo el futuro atraviesa la reconfiguración de los centros comerciales como espacios de interacción social que juegan un rol determinante en el desarrollo económico, social, cultural y urbano.
De igual forma, se anunció oficialmente la sede de la próxima edición del evento que en 2024 tendrá a Brasil como país anfitrión, y se presentaron los Premios CLICC, una nueva línea de acción de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales que reconocerá la excelencia en los más destacados proyectos de la región.