En los primeros meses del año, se registró una baja por encima del 5 % en las visitas a los centros comerciales y tiendas a pie de calle en Perú. Según el reciente informe de Poken Perú Retail, junio registra un alza en las visitas a estos establecimientos.
Las altas temperaturas y el impacto de la inflación del año anterior afectaron negativamente el comercio en el inicio del año, situación que ha cambiado con la llegada del invierno.
Gino Mori, director comercial de la compañía, señaló que en junio se registró un aumento del 4,79 % en las visitas a tiendas tanto en malls como a pie de calle en comparación con el mismo mes del año anterior. En los centros comerciales, este incremento fue aún más significativo, alcanzando un 6,83 %, con resultados positivos en casi todas las ubicaciones evaluadas. Mori atribuye esta mejora a la disponibilidad de fondos provenientes de los retiros de la AFP y CTS, sumado al impulso de la campaña del Día del Padre.
La llegada del invierno también ha jugado un papel importante en este repunte, pues las bajas temperaturas han incentivado a los consumidores a visitar locales dedicados a rubros como textiles y cafeterías. Sin embargo, a pesar del buen desempeño en junio, esto no fue suficiente para compensar las caídas en la afluencia durante los primeros cinco meses del año, resultando en una disminución de visitas de un dígito en la primera mitad del año.
Para el segundo semestre, las expectativas son optimistas. Mori prevé que en julio, la campaña de Fiestas Patrias contribuirá a un crecimiento en las visitas de un dígito. Además, factores como la menor incertidumbre política y el anuncio de nuevas operaciones privadas y proyectos de infraestructura, como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y el inicio del proyecto Tía María, están generando una mayor confianza entre los consumidores.