Los centros comerciales que operan en Venezuela aguardan que la temporada decembrina genere un repunte en las ventas, comercialización y consumo, durante el último trimestre de 2024.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, al indicar que «las expectativas se visualizan con optimismo».
Precisó que «si bien la inflación seguirá siendo un factor preocupante, se espera que en el último trimestre del año, impulsado por las compras navideñas, se genere un repunte temporal en las ventas. Aunado a esto, grandes marcas no solo nacionales sino internacionales están invirtiendo nuevamente en el país y generando mejores expectativas para 2025».
De acuerdo a Cohen, «las proyecciones indican que, si se mantienen las condiciones actuales, podríamos ver un crecimiento moderado en ventas del 3% al 5% para el primer trimestre de 2025».
Altibajos durante 2024
El también director de la constructora Sambil indicó que la situación económica de los centros comerciales en Venezuela durante 2024 ha mostrado un comportamiento mixto.
«En términos de ventas, el año comenzó con una recuperación impulsando una mayor afluencia de personas a los Centros Comerciales. Sin embargo, a lo largo del resto del año se han observado comportamientos variables en los distintos trimestres», dijo Cohen.
La inflación y la brecha entre el tipo de cambio oficial y paralelo ha sido un factor determinante en la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que «ha generado una disminución en la capacidad de compra, pero particularmente en el último trimestre se ha experimentado una subida con respecto a las ventas», sostuvo
En cuanto a la comercialización de locales en los centros comerciales del país, Cohen ratificó que «se ha observado un mayor interés por parte de marcas nacionales e internacionales en invertir y que están apostando por el país».
De hecho, según los datos de Cavececo, la ocupación de locales en los centros comerciales ha tenido variaciones dependiendo de la ubicación.
«En Caracas y otras ciudades principales, la tasa de ocupación se ha mantenido relativamente estable en torno a 90%, mientras que en ciudades más pequeñas ha disminuido levemente, rondando entre 65% y 80%. Comparado con el año pasado, ha habido una recuperación de nuevos emprendimientos en sectores como servicios, tecnología, gastronomía, moda», detalló Cohen.
En lo que va de 2024, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales ha registrado una apertura de aproximadamente 8% más de tiendas en comparación con 2023, «mientras que los cierres de locales se han mantenido en una cifra constante, similar a años anteriores. Pero cabe aclarar que mientras unos cierran, también se dan nuevas oportunidades de inversión para nuevos locatarios».
Al ser consultado si es factible abrir un negocio en un centro comercial, tomando en cuenta el nivel de exigencias de pagos de impuestos fiscales y parafiscales en Venezuela, Cohen aseveró que pese a las adversidades aún continúa siendo favorable para los comerciantes y empresarios.
«Sí, es factible abrir un negocio en un Centro Comercial en Venezuela. Se presentan varios retos importantes en cuanto a impuestos y tributos, y también la deficiencia de los servicios públicos, como la electricidad, pero aun así el retorno de inversión es favorable. Además, los centros comerciales ofrecen ventajas competitivas como una mayor afluencia de público, comodidad y seguridad. Muchos empresarios consideran que la visibilidad y las oportunidades de venta en estos espacios justifican el esfuerzo financiero inicial», puntualizó el presidente de Cavececo.