Las ventas en los centros comerciales argentinos crecieron en junio de 2024 un 220,5 % interanual a precios corrientes, acumulando un total de 463 761 millones de pesos (unos 488,7 millones de dólares al cambio oficial actual).
La información se presentó en el último informe sectorial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina. A su vez, dicho documento informa que todas las categorías que integran a la industria de la moda cerraron el mes al alza.
En el caso del sector de Indumentaria, calzado y marroquinería, fue el que más ventas tuvo en el global de facturación, con una participación del 38,2 % en el total de las ventas registradas en los shoppings a nivel nacional. Ropa y accesorios deportivos se ubicó en el segundo lugar con el 15,1 % del total.
Al analizar la variación porcentual frente a junio de 2023, cabe destacar que el rubro de indumentaria creció un 179,9 %, mientras que Ropa y accesorios deportivos mostró una aceleración de sus ventas del 289 % interanual.
A su vez, para el sexto mes de este año el sector de Indumentaria, calzado y marroquinería tuvo la mayor participación en el área bruta locativa, con el 26,7 % del total. Ropa y accesorios deportivos tuvo el 7,7 %.
El análisis del Indec incluyó a 77 centros de compras, de los cuales 16 operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otros 18 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires; 20 en la Región Pampeana; ocho en la Región Cuyo; 10 shoppings en la Región Norte y, finalmente, cinco en la Patagonia.