Ángela León, gerente de Gran Plaza El Ensueño, aseguró que este año el centro comercial tiene la proyección de cerrar con ingresos por encima de $160.000 millones.
Colombia cuenta actualmente con más de 260 centros comerciales. La oferta de todos estos complejos está distribuida en 6,4 millones de metros cuadrados de área bruta alquilable. Los nuevos espacios inaugurados durante este año han servido para diversificar marcas y servicios.
Para el caso de Gran Plaza El Ensueño, Ángela León, su gerente, aseguró que este año esperan cerrar con 96% de ocupación. La directiva habló de otras cifras como los metros cuadrados comerciales y los sectores líderes.
¿Cuáles son las cifras de ocupación del centro comercial?
Hoy estamos en 93% de ocupación y tenemos proyectado cerrar este año con 96%. Ha sido un año peculiar, un periodo especial para los negocios en el que hay categorías que se han impactado un montón. La gestión desde la gerencia es un poco diferente porque yo respondo por la ocupación de los locales comerciales, la administración y las ventas. Este año esperamos generar $160.000 millones en ventas.
¿La tasa de ocupación del complejo se mantuvo o cayó?
La tasa de ocupación durante este año se mantuvo. Hemos tenido unas marcas que se han ido y algunas han dejado áreas muy grandes, como las dedicadas a los servicios de salud. Lo que hemos hecho es reemplazarlas, entonces estamos al mismo nivel en relación a la tasa de ocupación.
¿Cuáles son los sectores que generan mayores ganancias?
En los centros comerciales tenemos un área rentable que se llama GLA. El centro comercial tiene 112.000 metros cuadrados construidos, de eso, 40.000 son de área comercial; es decir, cuando digo que estamos en 93% de ocupación, se refiere a esos metros. También tenemos una demanda potencial y un mercado primario, secundario y terciario. Entonces lo que hacemos es un estudio de mercado que diga el potencial que tengo, y la distribución que requiero de esos metros cuadrados. Mi mayor porcentaje de GLA es entretenimiento: 22% de los metros están en entretenimiento, porque estamos ubicados en un sector muy familiar.
¿Qué otros sectores sobresalen en el área comercial?
Moda y calzado son los sectores que mayor venta generan normalmente por metro cuadrado. Uno espera que sea más o menos en este mercado una venta de $1 millón por metro cuadrado. En hogar tenemos alrededor de 7%, que son artículos como colchones. En cuidado personal tenemos belleza y negocios como droguerías. En servicios médicos tenemos un área muy importante, establecida después de la pandemia, donde tenemos un Compensar de 1.700 metros; también está Nueva EPS y Audifarma.
¿Cuál es la importancia que tiene Navidad para las ventas?
Diciembre es, sin duda, la temporada más importante que tenemos en un centro comercial. El presupuesto de este mes es multiplicado por tres comparado con los meses normales. Enero es un mes importante en visitantes y en entretenimiento. Para hablar de otros meses, mayo también es relevante durante el año porque se atiende a 100% de las madres. El primer semestre para nosotros es fundamental: enero, mayo, por el día de la madre y el padre. En el segundo semestre, sin duda, octubre, noviembre y diciembre son meses claves.
¿El centro comercial tiene programas de descuentos?
Hay muchas fechas que son adaptadas, que no son de nosotros, como el Black Friday. Las marcas de retail son las que más participan en esta actividad y hacemos una semana completa de descuentos, que además permite a las marcas salir del inventario que no habían podido vender antes.