Tras el Covid-19 el mercado observó que era una gran opción ofrecer en las plazas comerciales experiencias divertidas para los consumidores, y para obtener ganancias.
En 2019 los espacios en plazas comerciales estaban dominados por tiendas y mercancía, abundaban los aparadores con prendas, amplios anaqueles y las áreas para inventarios.
Sin embargo, con la llegada del Covid-19 se aceleró el consumo a través de las plataformas digitales, y los compradores se acostumbraron a elegir productos por medio de las pantallas de sus dispositivos.
Y si bien después de la pandemia los clientes ahora mezclan consumo y visitas a tiendas físicas, las plazas comerciales ya no son las mismas.
De acuerdo con expertos, después de la pandemia, en las plazas comerciales se dio un cambio definitivo: los espacios que las tiendas de bienes necesitan son más pequeños. Y a la par, el mercado se percató de que es una gran opción ofrecer en las plazas comerciales experiencias divertidas para el goce de los consumidores… y para obtener ganancias.
Así, dicen los especialistas, ahora las plazas ofrecen cada vez más establecimientos con opciones como brincolines, boliches, parques de burbujas, cuartos de escape o hasta pistas para autos de carreras.
“Ya es una realidad y una tendencia que los centros comerciales cada vez incorporan más áreas de experiencias. Y esto se irá incrementando”, sostiene Marcela Estrada, directora general de la consultoría inmobiliaria CREA Soluciones, especializada en asesorías para hacer crecer las inversiones.
Andrea Bravo, también integrante de esta consultora inmobiliaria, detalló que en esta tendencia en las plazas comerciales se busca que las experiencias sean tanto para chicos como para grandes.
“Vas al centro comercial, y puedes entrar a un ‘cuarto de ira’, o a una experiencia inmersiva’”, comenta.
Dice que entre los centros comerciales de recién apertura abundan las opciones de establecimientos de experiencias.
La Plaza Áuriga, en San Pedro Garza, Monterrey, es un ejemplo que confirma las tendencias. En sus redes sociales se describe como “el espacio perfecto para nuevas experiencias”. Y de acuerdo con los registros de CREA Soluciones, el lugar ofrece al menos 6 espacios con experiencias, de los cuales, 4 son de reciente creación, y ofrecen opciones como golf y karaoke.
The Park San Luis Potosí, en el centro-oriente del país, ofrece a los visitantes 7 espacios para experiencias, 3 de ellos de reciente apertura. Y en el sureste del país, el Grand Outlet Riviera Maya, ofrece unos 8 establecimientos de experiencias, de los cuales 5 son nuevos.
Gana el cliente, la marca y la tienda
Además de las experiencias en espacios fijos, también ha brotado en las plazas comerciales la colocación de instalaciones temporales para experiencias breves.
Tal es el caso de las activaciones que se ven en las plazas donde están las tiendas Walmart, la cadena de tiendas con mayor cantidad de establecimientos en el país.
De acuerdo con Gerardo Adame, director de la plataforma Walmart Connect, dedicada a ofrecer soluciones para las marcas, la oferta de experiencias es una tendencia que ha resultado muy favorable tanto para las marcas como para las tiendas y los consumidores.
“En los clubes de Walmart hacemos activaciones inmersivas donde tratamos de sorprender, divertir, emocionar, y por tanto hacer una conexión más emocional entre las marcas y los clientes”, comparte.
Desde hace como 2 años y medio la cadena adoptó de forma más seria esta dinámica de ofrecer experiencias, “y ello ha sido una decisión de negocio exitosa”.
“Es un ‘ganar’ para todas las partes: el comprador saca más valor por su dinero porque tiene la oportunidad de conocer el producto en vivo, compra mejor; y por supuesto la marca y Walmart pueden vender más”, añade.
De acuerdo con Adame, la cadena ha montado instalaciones relacionadas con Barbie, Jurassic World y Harry Potter.
“Estas activaciones definitivamente funcionan, y las seguiremos haciendo por todo el país”, comenta en entrevista en el marco de la inauguración de una arena de batalla de dardos, la cual dispuso la cadena de tiendas en alianza con la juguetera Hasbro.