La industria de centros comerciales de América Latina y el Caribe ha alcanzado un nivel de dinamismo y desarrollo que la convierte en referente para otras regiones del mundo, pues ha incorporado desde muy tempranas etapas, la lógica de ser eje integrador de las comunidades y trascender de la mera actividad comercial, para generar un impacto positivo que aporta a la seguridad, el desarrollo urbanístico, la generación de empleo y el bienestar y mejora de la calidad de vida.
La experiencia de la industria en cada país de la región, nutre la comprensión de las realidades y nuevos retos que llegan para el sector, razón por la cual, las cámaras, asociaciones, desarrolladores y representantes de todo el gremio de Centros Comerciales en América Latina aunaron esfuerzos para dar origen a CLICC, la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales.
El pasado 25 de noviembre de 2022. CLICC oficializó su entrada en operación con la celebración de su Asamblea General de Constitución, acto del cual participaron 39 organizaciones, entre cámaras, asociaciones latinoamericanas y empresas desarrolladores del sector; que se vincularon como miembros fundadores.
En el marco de este escenario de decisión, las entidades fundadoras, que representan a más de trece países de la región, aprobaron los estatutos bajo los que funcionará CLICC como una entidad sin ánimo de lucro, que representa los intereses y fomenta el desarrollo de los centros comerciales en los países de América Latina y el Caribe, con gestiones y actividades que contribuyen a generar mejores condiciones para la consolidación de la industria y el impulso de la actividad comercial de los más de 2.400 centros comerciales (con más de 5.000 m2 de área arrendable) que operan en la región.
Adicionalmente, y de conformidad con lo establecido por los estatutos, se llevó a cabo el nombramiento de los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara quienes velarán por el cumplimiento de los objetivos trazados. Las entidades designadas para la conformación de este órgano de gobierno son, como miembros principales: Acecolombia, Abrasce, Accep, Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cámara Argentina de Centros Comerciales, Corporación DK y Spectrum. Y como miembros suplentes: Cavececo, Ancar Ivanhoe, ACCP, Acecop, Acecogua, Apacecom y Estudio Lecueder.
Esta primera asamblea, catalogada por los miembros fundadores como “un momento histórico para la industria latinoamericana de centros comerciales”, sienta el precedente para avanzar en el desarrollo proyectos dentro de las cuatro líneas de acción que promoverá CLICC: el fomento del conocimiento, la gestión de información, el networking y el reconocimiento a la excelencia en la industria. Asimismo, con el objetivo de ampliar el alcance de los beneficios a todos los miembros de la industria en la región, la Cámara dispondrá de alternativas de membresía que cobijarán tanto a organizaciones como a personas vinculadas al sector.