Son más de 3 mil comercios que tienen descuentos desde el 20% hasta el 70%. Los productos más buscados son electrodomésticos, muebles, tecnología, joyería, ropa. Más de 1,600 visitantes han confirmado su asistencia.
Turistas de diversos países han empezado a llegar a Panamá para aprovechar las promociones, que van desde el 20% hasta el 70%, durante el Black Weekend, que se realiza del 13 al 15 de septiembre próximo, según ha explicado la Asociación de Centros Comerciales de Panamá (APACECOM).
De acuerdo a Nadkyi Duque, vicepresidenta de APACECOM y gerente comercial de Albrook Mall, “tenemos personas que han llegado de Ecuador, Costa Rica, Colombia”. Son más de tres mil comercios que estarán participando en esta edición a nivel nacional. Así, se han unido a la temporada de descuentos: “salones de bellezas, alquileres de bicicletas, las ventas de autos, ya no solamente son los centros comerciales”, comentó la ejecutiva.
A través de los años, este evento ha impactado de manera positiva en sectores como restaurantes, hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, operadores de turismo, entre otros.
Erick Zamora, presidente de APACECOM y administrador del centro comercial Megamall, expresó que “el comercio está lanzando promociones bastante importantes. Esperamos que el mayor movimiento (de turistas) sea entre viernes y sábado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo (APOTUR), Alexis Zapata, sostuvo que tradicionalmente ha sido una actividad “que ha impactado, siempre hay una atracción en los mercados como Ecuador, Perú, Colombia, el Caribe, que se interesan mucho por las compras en Panamá”.
Así, Thelma Chang, gerente de mercadeo de Westland Mall, confirmó que el 90% de los negocios participarán. “Ya hay tiendas que tienen descuentos, pero se están preparando para los tres días de grandes descuentos”.
En tanto, Claudia Erkan gerente de mercadeo de Federal Mall Chiriquí, opinó que “casi todas las tiendas tienen descuentos hasta el 70%, el 85% de las tiendas”. En años anteriores, “hemos recibido hasta buses de Costa Rica”, dijo.
Mientras que, Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), resaltó que toda la cadena de valor se ve beneficiada con este evento. “La persona viene a comprar y aprovecha otras actividades, eso impacta turismo, hoteles, restaurantes, arrendadoras de autos”.
José Ruiz, gerente del Aeropuerto de Tocumen, mencionó que esperan “un incremento en el flujo de pasajeros con respecto al tráfico regular que manejan las terminales 1 y 2. Este aumento será principalmente de viajeros provenientes de países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Argentina, así como del resto de Centroamérica”.
El Panamá Black Weekend se celebra en el país desde hace 7 años y se ha consolidado como una de las iniciativas más importantes para dinamizar el comercio y el turismo de compras.
En su primera edición logró el ingreso de más de 29 mil turistas, generando más de $100 millones de impacto económico al país. Este año se realizará desde el 13 hasta el 15 de septiembre próximo.