Los resultados se explican principalmente “por la habilitación de nuevos espacios disponibles para arriendo, el aumento del tráfico en los centros comerciales y el incremento en las ventas de los locatarios”, destacó la compañía.
Durante el segundo trimestre de 2024, Cenco Malls, la unidad de centros comerciales de Cencosud, ha registrado un notable incremento en sus ingresos y utilidad neta, destacándose como un líder en el sector de centros comerciales.
Los ingresos de la compañía crecieron un 10,7% respecto al mismo período del año anterior, gracias a la recuperación del turismo en Chile y a un aumento en el consumo. En concreto, la empresa generó 90,8 millones de dólares en ingresos entre abril y junio.
Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento del Área Bruta Alquilable (GLA) en más de 28.000 m2 (+2,1%) en comparación con junio de 2023, resultado del ambicioso Plan de Inversión de la compañía. Además, el incremento en la actividad económica ha influido positivamente en los ingresos variables y otros ingresos, junto con un impacto favorable por ingresos únicos.
El flujo de visitas a los centros comerciales de Cenco Malls creció un 8,1% interanual. Este aumento, junto con un incremento del 7,2% en las ventas de los locatarios, ha impulsado notablemente la porción variable del arriendo. Además, la reciente apertura de Cenco La Molina en Perú ha sido clave en el aumento del tráfico de visitantes.
Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cenco Malls, destacó los avances en los proyectos de expansión y adecuación de espacios, así como los positivos resultados financieros obtenidos en este trimestre. “El robusto crecimiento de los ingresos es fruto de la habilitación de nuevos espacios, el aumento del tráfico en nuestros centros comerciales, el aumento de las ventas de nuestros locatarios y un mejor resultado de nuestros negocios complementarios como estacionamientos y Sky Costanera”, afirmó.
Mejora en la rentabilidad y control de gastos
El EBITDA Ajustado de la compañía experimentó un incremento del 14,3% respecto al mismo trimestre de 2023, alcanzando los CLP 77.379 millones (US$ 82,8 millones), con un margen EBITDA Ajustado del 91,2% (+286 puntos básicos interanual). Esta mejora en la rentabilidad se debe al incremento de los ingresos y un mayor control de los gastos en comparación con el segundo trimestre de 2023.
El margen bruto también mostró una mejora significativa debido a una menor base de comparación, producto de cargos extraordinarios al impuesto territorial en el segundo trimestre de 2023.
La utilidad neta de Cenco Malls alcanzó los CLP 67.744 millones (US$ 72.4 millones), un incremento del 19,6% en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Este resultado fue impulsado por un mayor resultado operacional y un impacto positivo por la revaluación de activos. Excluyendo este efecto, la utilidad aumentó un 8,8% interanual, a pesar del mayor pago de impuestos y el impacto negativo de las diferencias en tipos de cambio.
Cenco Malls mantiene una posición financiera sólida
Cenco Malls mantiene una posición financiera sólida, con una duración promedio de contratos de arriendo de 10,6 años y una sólida posición de caja (+25,8% vs diciembre de 2023). El Leverage Neto de la compañía se sitúa en 1,9 veces a junio de 2024, lo que refleja una gestión prudente y eficiente de sus recursos financieros.
Bellocchio también resaltó la habilitación de 28.000 m2 de nuevo GLA en los últimos 12 meses, manteniendo niveles de ocupación en un 98%, lo que demuestra el atractivo de los malls de Cenco tanto para locatarios como para clientes. Entre los principales avances del trimestre se encuentra la apertura de la nueva tienda Jumbo en el piso -5 de Cenco Costanera, con foco en la venta omnicanal, y la finalización de la renovación del patio de comidas en Cenco Florida.
Es importante señalar que Cenco Malls gestiona en Perú los centros comerciales Plaza Lima Sur (Chorrillos), Balta Shopping Center (Miraflores), Arequipa Center (Arequipa) y el nuevo Cenco La Molina.
Desde el 23 de febrero de 2024, Cenco Malls es la nueva marca regional bajo la cual operarán los centros comerciales de Cencosud Shopping S.A. en los tres mercados. Esto responde a un nuevo enfoque estratégico destinado a optimizar la experiencia de quienes visitan sus centros comerciales, potenciando la excelencia y el vínculo con sus clientes y comunidad.