Los centros comerciales del país, agremiados a Acecolombia, han instalado en los últimos 8 años sistemas de paneles solares que les permiten generar cerca del 10% de la energía que demandan. Esto es algo más de 20 gigavatios. Son en total más de 37 mil paneles fotovoltaicos instalados.
Hoy en Colombia uno de cada 4 centros comerciales tiene una planta de generación con panelería solar. Hoy el 25% de los desarrollos comerciales del país tiene una planta y del otro 75%, uno de cada 3, en este momento, avanza en el proceso.
Además, en Bogotá, por ejemplo, el 56% de los centros comerciales tiene sistemas de captación de aguas lluvias. “El fenómeno de ‘El Niño’ nos plantea desafíos adicionales. Es interesante evidenciar lo que históricamente se ha hecho en la industria. No son acciones de la coyuntura o del instante solamente”, explica Carlos H. Betancourt , director ejecutivo de Acecolombia, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia.
El panorama
“La industria de centros comerciales en Colombia viene en un proceso de transformación. La industria lleva prácticamente dos décadas de un crecimiento muy acelerado y desde el año 2019, ya veníamos avizorando un periodo de calma, en término de la entrada de nuevas áreas. No vamos a desarrollar muchos centros comerciales en los próximos años, así como entre el 2000 y el 2010 se desarrollaron 93 centros comerciales y entre el 2010 y el 2020 fueron 114, entre el 2020 y el 2030 creemos que no van a ser más de 20, los nuevos centros comerciales”, prevé Betancourt.
Agrega, “Eso nos muestra una industria que ha pasado de una fase de crecimiento y desarrollo, a una industria que ahora entra a fase de consolidación y madurez. Esta es una realidad que como industria nos plantea desafíos diferentes, en términos de adecuar la oferta, de continuar respondiendo a las expectativas y necesidades de los mercados y especialmente que el centro comercial haga total sentido a la comunidad a la que sirve”.
Del presente año dijo que “El año 2024 inicia con una ralentización en la actividad y las ventas, y el consumo en los hogares ha caído nuevamente en el mes de marzo, lo que hace que el desafío sea enorme. El fenómeno de ‘El Niño’ nos plantea desafíos adicionales.
Más aperturas
El director de Acecolombia agregó que “Este año vamos a tener 4 nuevas aperturas. Ya tuvimos la apertura del centro comercial MallPlaza en Cali. Está en proceso el C.C. Country, en Jamundí (Valle del Cauca), estamos atentos de la apertura de Gran Manzana en Cartagena – prevista para el 27 de junio próximo- y es posible que se abra el C.C. Único en Bucaramanga. De este proyecto, Isidoro Toledo, director de Negocios de Centros Comerciales Único, adelantó que ese proyecto ya avanza en un 30% en su construcción y su apertura está prevista para el 6 de diciembre de este año. Este desarrollo es tipo Outlet y tendrá entre 120 y 140 locales comerciales. En la fase de construcción se generan cerca de 600 empleos y en la apertura 1.000 directos. Esta firma de centros comerciales es colombiana, basada en Cali y tienen siete sedes en el país: Cali, Pereira, Barranquilla, Pasto, Villavicencio, Yumbo (Valle del Cauca) y Neiva. “La idea es abrir más puntos en Colombia”, dijo Toledo.
Betancourt también hizo alusión al desarrollo del Crystal Mall, en Cartagena (Zona Norte), un proyecto que ya anuncia su apertura en 2027.
Sobre el tráfico en los centros comerciales dijo que “está constante, tenemos en algunos una leve disminución del 2 o 3%, los tráficos en general se han sostenido”. En 2023 se reportaron alrededor de 1.200 millones de visitas.