Grandes espacios de debate y construcción nos dejó el Congreso Shopping Centers Meta Summit de ACECOGUA, Guatemala. En medio de un conversatorio versátil, fuimos testigos de tres diferentes miradas a lo que es Latinoamérica y su particularidad, en donde las prácticas sociales, las preferencias, problemáticas e identidad diverge, haciéndola un mundo nuevo que hay que entender y profundizar para poder generar ofertas asertivas que incluyan a todos sus habitantes.
Hablando de una manera más particular, Cristina Moshenek de DK Management, Ecuador, Carlos Betancourt , como Presidente de la Cámara Latinoamericana de Centros Comerciales y Director Ejecutivo de Acecolombia, así como la anfitriona del evento, Astrid Perdomo de Acecogua, se refirieron al crecimiento de Guatemala como industria, así como a lo prometedor de la misma tras sus grandes ventajas, como su capacidad para los planes maestros y los ejemplos que tienen a nivel internacional, con sus grandes condados y ciudades “dentro de la ciudad”.
Cristina, por su parte, afirma que el crecimiento del país y su ejemplo para Ecuador es inminente, sin embargo, comparte lo importante que es continuar creando los “social-hubs” dentro del centro comercial, estos espacios en donde hay una identificación de la comunidad por lo que, como institución que hace converger a las personas, debe ofrecer. Invita también a la reflexión sobre los temas sociales y la sostenibilidad, al hacer sentir a los visitantes como en casa, al “convertir al centro comercial como el lugar al que cliente pertenece”.
Por otra parte, Carlos hace énfasis en poder trabajar en conjunto para agrupar y consolidar información de referencia, necesaria para medir el progreso de la industria, así como su éxito. También, menciona dos grandes retos del sector, como lo son la inseguridad y la desinformación, que crea despropósito en la comunidad, por este motivo, es importante asumir las posibles problemáticas antes que se materialicen, prever situaciones y trabajar en ellas para así mismo, ofrecer social – hubs incluyentes, capacitando a nuestros colaboradores con claridad y compromiso para afrontar cualquier situación venidera.
Para cerrar, Astrid Perdomo nos expone como una industria vulnerable, a muchos factores externos, pero es precisamente esa vulnerabilidad la que permite al gremio trabajar en conjunto para prever y afrontar esas vicisitudes, haciendo evidentes los casos de éxito, con propósito de replicarlos para continuar construyendo como industria latinoamericana.