La medida incluirá tanto a unidades residenciales como a centros comerciales y restaurantes, el primer turno inicio el jueves 11 de abril.
En la mañana del martes, se anunció de parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Acueducto que la capital del país se someterá a un racionamiento de agua en razón del bajo nivel de los embalses que surten del recurso hídrico a los bogotanos. La medida iniciará el jueves 11 de abril y aún no se sabe hasta qué fecha irá la medida.
A pesar de que la gerente general de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, explicó que 91% del consumo de agua en la capital del país es de uso residencial y 9% del consumo restante se divide entre el uso industrial, comercial, oficiales y usuarios especiales, surge la pregunta de cómo será el servicio al cliente en restaurantes y centros comerciales los días en los que la restricción esté vigente ya que todos los establecimientos comerciales deberán acogerse a la medida.
En relación a los restaurantes, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Guillermo Gómez, explicó en entrevista en La FM que los restaurantes tomarán las medidas de contingencia necesarias para garantizar la prestación de su servicio.Para ello, dispondrán de tanques de reserva del líquido. De la misma manera, celebró el hecho de que la medida se realice por zonas en aras de planear con antelación el suministro de agua en aquellos locales ubicados en centros comerciales.
“Identificamos una ventaja, el decreto permite que los negocios y hogares se provisionen para un día de operación. Con esto, los restaurantes implementarán planes de contingencia y coordinarán con los centros comerciales para que los puntos en sus instalaciones también cuenten con las mismas reservas”.
Sin embargo, expresó que aquellos restaurantes que no cuenten con la posibilidad de conservar el agua potable deberán acudir al suministro del líquido en carro-tanques. “En aquellos establecimientos donde no existen estos tanques, se deben buscar ofertas de agua por carrotanques para poder recibir el agua o almacenarla, como lo haría cualquier hogar en tanques”,expresó el presidente de Acodres.
Desde la perspectiva de los centros comerciales, se afirmó que el racionamiento del líquido no afectará el número de visitantes a estos lugares, sino que por el contrario se mantendrá estable e incluso podría crecer. Luis Estupiñan, gerente general de Plaza Imperial expresó al ser uno de los centros comerciales más relevantes de Suba por el número de establecimientos bancarios y de comercio, las visitas no caerán.
“No creemos que el número de visitantes caiga. Sin embargo, si habrán horarios para el uso de los baños (por franjas) para que la gente se concientice sobre el cuidado del agua. Así mismo, optimizaremos el uso de luz solar para no depender exclusivamente de la energía eléctrica”, expresó Estupiñan. Plaza Imperial hace parte del turno 6 y su primer día de racionamiento será el martes de la próxima semana.
Paseo Villa del Rio, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, hace parte del turno 4 y su primer día de racionamiento será el domingo. Frente al racionamiento, Guillermo Gómez, gerente general del centro comercial afirmó que las medidas que emprenderán para contribuir al ahorro de agua se centran en el encendido manual de los sistemas de riego, la suspensión del lavado de áreas comunes (se cambiará por desinfección) y reporte de fugas de agua potable.
Plaza Central será uno de los primeros centros comerciales en el que suspenderá el suministro. Al ubicarse en la Calle 13 con Carrera 62, hace parte del turno 1 y desde el jueves se acogerá al racionamiento. Lina Alsina, gerente comercial y de mercadeo del centro comercial expresó que otras de las medidas a implementar para ahorrar agua serán la suspensión del lavado de las fachadas y no permitirán el traslado excesivo de agua a los locales.
Frente a la coyuntura del racionamiento, el centro comercial Titán Plaza, con turno 2 programado para el viernes 12 de abril, implementará jornadas de aseo con más días entre una y otra, pasando de una jornada diaria a una cada tres días. Así mismo, con el fin de reducir el agua por descarga en las unidades sanitarias, la presión de salida se reducirá.
“El agua que es recogida, tratada y aprovechada durante mes y medio, pasará a ser de uso en tareas de riego de las plantas y aseo en sanitarios”, expresó Liset Espitia, directora ambiental del centro comercial.
Por su parte, Alejandro Alzate, gerente general de centro comercial El Edén, expresó que no esperan una reducción en el número de visitas, esto teniendo en cuenta que habilitarán un porcentaje de la totalidad de las unidades sanitarias. “La invitación es que la comunidad visite El Edén Centro Comercial. Si presentan cortes de agua, el centro comercial ofrece acceso continuo a los servicios sanitarios, garantizando comodidad y bienestar”. El Edén hace parte del turno 7 y el primer día de racionamiento será el miércoles 17 de abril.
Unicentro, ubicada en la Calle 127 con carrera 15, hace parte del turno 3 y su primer día de racionamiento será el sábado 13 de abril. Su plan de contingencia consiste en la utilización de un pozo profundo (conocido como pozo saltante), que es un sistema de bombeo subterráneo de 60 metros que se emplea para el suministro de agua destinada a la limpieza, el riego de áreas verdes y para su uso en sanitarios.
De la misma manera, Parque La Colina, de Parque Arauco, es otro centro comercial que se acogerá al turno 3 de racionamiento de agua el 13 de abril. La tarea de ahorro de agua de este centro es similar a la de otros centros comerciales al usar las aguas lluvias para las labores de riego de las zonas verdes aledañas.
Sin embargo, el tratamiento de aguas residuales es un ejemplo a seguir. La planta ubicada en Parque La Colina capta las aguas residuales de los restaurantes y retira la carga residual antes de expulsarla al alcantarillado de la ciudad, evitando la contaminación de las aguas superficiales.
Cabe resaltar que la medida no solo se aplicará en Bogotá. Los municipios aledaños de Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá también se acogerán a la medida en el turno 9, es decir el viernes 19 de abril. Martha Carreño, gerente general de Centro Chía afirmó que los sistemas de recolección de agua se optimizarán durante el racionamiento para que se ahorre 40% del agua consumida allí.
Finalmente, todos los centros comerciales encuestados por LR afirmaron que cuentan con tanques de almacenamiento de agua potable con el fin, no solo de recibir a los visitantes sino para también prestarle el servicio del recurso hídrico a los restaurantes y locales de comercio.