LA MAYORÍA DE LAS FRANQUICIAS DE LAS MARCAS LUPO Y LUPO SPORTS SE QUEDAN EN CENTROS COMERCIALES Y EL SECTOR CONTINÚA EN LA ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN EN 2024
Centenario, pero joven. Así es el Grupo Lupo, propietario de las marcas Lupo, Lupo Sport, Scala y Trifil, y uno de los más grandes del sector textil en Brasil, siendo líder en calcetines, ropa interior y sin costura. Con 103 años, la empresa tiene una enorme capacidad para mantenerse al día y fidelizar a los clientes de diferentes generaciones. Tiene tres unidades de fabricación, con capacidad para producir una pieza para cada brasileño por año. Genera más de 8.500 empleos directos y el cuádruple de indirectos. Solo en franquicias y minoristas calificados, hay alrededor de 5 mil puestos de trabajo. Según el Estudio de Marcas en Expansión, realizado por Abrasce, dentro de la categoría Ropa, las marcas Lupo y Lupo Sport han sido destacadas desde el 3T2022. De forma inédita, aparecieron en el ranking general entre los top 10 en el 3T2023. Solo en 2023, se inauguraron 41 nuevas tiendas, cerrando con 548 operaciones.
Según Rogério Guimarães, director de Lupo Sport, la marca continúa en expansión en 2024 y el entorno del centro comercial continúa dentro de la planificación. Actualmente, alrededor del 75% de las operaciones de Lupo y Lupo Sport se encuentran en estos activos de diferentes regiones del país. En multimarcas, hay más de 33 mil puntos de venta. Con una capilaridad muy completa, estando presente en 3.337 municipios brasileños, es decir, el 60% del total.
“Hemos podo monitorear todas las ciudades y crear una estrategia de canal para las que están en nuestro plan de expansión. En el caso de los centros comerciales, nos gusta mucho porque ofrecen una experiencia social, de ocio, conveniencia, seguridad y estacionamiento ”, dice.
La mayoría de las veces, el crecimiento de las franquicias es orgánico y se realiza con franquiciados de la región o comerciantes locales que ya representan la marca. La inversión inicial para la apertura de una unidad es a partir de R $ 500 mil e implica instalación, stock y capital de trabajo, con un retorno previsto en 36 meses. En el caso de la franquicia, la capilaridad es menor porque este modelo de negocio requiere una mayor masa de consumo, aun así, hay franquicias de Lupo, por ejemplo, en 223 ciudades.
La empresa también tiene un área especializada en exportación y existe una búsqueda constante de internacionalizar la marca. Hay más de 30 mercados atendidos en Europa, América, Asia, África y Oceanía. “Cuando vamos al exterior, no es con el modelo de franquicias, es con un contrato de uso de marca porque cada país tiene su especificidad con la ley de franquicias”, informa Guimarães.
Las marcas Lupo y Lupo Sport tienen varias categorías de productos y cada una con sus best sellers, pero entre los campeones de venta están calcetines, lencería y calzoncillos. “Tenemos 7 mil SKU, una gran variedad de productos”.
La compañía también pone al consumidor en el centro del negocio y ofrece diversas formas de servicio, ofreciendo comodidad y conveniencia.
“El e-commerce está integrado en nuestro ecosistema de ventas, el pedido nace en digital y el servicio puede ser realizado por una tienda, es decir, compone nuestra estrategia de canal”. Así, el consumidor puede comprar donde, cómo y cuando quiera.
A lo largo de los años, la empresa también siempre ha mostrado una alta capacidad para transformarse y adaptarse al momento de la sociedad, siempre con la máxima de atender al consumidor de la mejor manera posible. Dentro del cumplimiento de la protección de datos, utiliza tecnologías para mejorar esta experiencia positiva de los clientes. El phygital es una realidad y las tiendas físicas tienen el gran diferencial de ofrecer una experiencia sensorial y la interacción social. Complementando estos múltiples canales, todavía hay operaciones en 10 outlets. Son un modelo de negocio con un posicionamiento diferente y más reciente, alrededor de cinco años. Todas las operaciones en diferentes canales se ven afectadas positivamente por las fechas conmemorativas, especialmente el Día de la Madre, el Día de San Valentín, el Día del Padre y la Navidad.
El año pasado, los resultados quedaron dentro de lo esperado ante el escenario macroeconómico con altos intereses y alta inflación, que impactó al comercio minorista de moda, pero la compañía logró mostrar su resiliencia y adaptación. El año 2023 terminó con un ingreso operativo neto de R $ 1,5 mil millones, con solo una caída del 2,3% respecto a 2022. Al ignorar las máscaras de protección, el resultado fue un 1,5% por encima del año anterior. Los ingresos netos de Lupo Sport elevaron un 10,5% frente a 2022, evidenciando la aceptación por el mercado, e impulsado por las nuevas colecciones.
Según Guimarães, la empresa trabaja incesantemente para entregar novedades al consumidor y llevar un producto diferenciado. Más recientemente, ha adoptado otra estrategia para algunos puntos de venta.
“Tenemos un comercio minorista especializado en ciudades pequeñas, que no estaban en el plan de expansión, pero que tenían prácticamente solo productos Lupo, que funcionan excelentemente. Entonces, pasamos a convertirlas en un modelo diferente de franquicias. En total, habrá más de 200 tiendas. Tenemos muchas novedades a lo largo de 2024. “La empresa crecerá y prosperará ”“.”
Compromisos
El Grupo Lupo tiene una agenda de ESG (Environmental, Social and Governance) muy consolidada y trae las iniciativas de los parques industriales de Araraquara (SP), Itabuna (BA) y Pacatuba (CE) en su Informe de Sostenibilidad. El documento se ha convertido en anual. Desde 2012, la empresa mantiene el Comité de Sostenibilidad, formado por colaboradores de diferentes áreas. En el sitio web del Grupo, es posible consultar el quinto informe, publicado en 2023, con todas las acciones. “Las cuestiones sociales, ambientales y de cumplimiento están en nuestro ADN. Desde hace unos tres años, esto se ha convertido en el objetivo de las empresas, pero en la nuestra siempre lo ha sido ”, dice el director de Lupo Sport. Es decir, está en la cultura.
A favor de todo el país
Durante la pandemia, ¿quién no recuerda las máscaras de Lupo? Y esta historia comenzó cuando el director de la Santa Casa de Araraquara, Rogério Bartkevicius, llamó a la directora presidenta del Grupo Lupo, Liliana Aufiero, pidiendo ayuda en el suministro de máscaras quirúrgicas, porque sin este material la unidad de salud tendría que dejar de funcionar. “La empresa reunió un equipo con profesionales de diferentes áreas – desde la ingeniería hasta la costura -, con el objetivo de producir este pedido. “Se necesitaron ajustes en la maquinaria, que no se creó para este fin ”“.” Lo consigieron y todas las máscaras quirúrgicas producidas durante ese período fueron donadas a las unidades de salud de la región. “Al mismo tiempo, ganamos know-how y creamos la máscara social. Hicimos un producto asequible y también tuvimos el desafío de atender al mayor número de personas, impidiendo que se usara el precio de la oferta y la demanda. También creamos una estrategia para que la capilaridad dé acceso al mayor número de personas ”, recuerda Guimarães. Y todo esto solo demuestra cuánto el Grupo Lupo puede adaptarse para atender a la sociedad en diferentes momentos con una velocidad y competencia que demuestran su larga vida en la industria y el comercio, estando siempre en las preferencias del consumidor.