Los gerentes generales de los shoppings del país se refirieron a sus nuevas incorporaciones. Una de las novedades es la incorporación de Burger King al Colonia Shopping, que abrirá en abril próximo.
Con el afán de seguir expandiendo sus servicios para seguir satisfaciendo las necesidades de los clientes, los shoppings siempre intentan ampliar su cartera de marcas comerciales cada año, diversificando rubros y encontrando oportunidades de expansión en distintas áreas.
Algunos shoppings ya han confirmado la llegada de algunas marcas, mientras que otros aún están en carrera por cerrar los últimos detalles con las mismas para así poder anunciarlas. ¿Cuáles son aquellas marcas confirmadas? El País consultó a ejecutivos de los shoppings.
Alberto Gossweiler, gerente general de Costa Urbana Shopping, destacó que cuentan con novedades a nivel de retail y de gastronomía.
En breve se instalarán en el shopping la juguetería VeoVeo y la marca de ropa “surfer” Glassy Waves. Luego, en la zona de la plaza de comidas están trabajando en una ampliación para que se sumen las propuestas de Subway y BBC en la primera recta del año, mientras que también harán una reconfiguración en la zona del cine y sus respectivos accesos para ganar agilidad en el recinto.
A su vez, destacó que también se sumará otra “propuesta importante” de una “marca grande” en la zona de la plaza de comidas y otra referida a temas de belleza, aunque aún no puede revelarlas por cumplimiento contractual con ellas.
Alex Malachowski, gerente general de Nuevocentro Shopping, afirmó que entre el 29 de febrero y el 1° de marzo abrirá sus puertas el local argentino XL, el cual se especializa en la venta de zapatos, camperas y bolsos femeninos. Dicha empresa cuenta con más de 100 locales en el país vecino y viene a Uruguay a instalarse por primera vez. A su vez, señaló que están proyectando otros posibles recambios, ya que hay “bastantes interesados”, no solo a nivel local, sino marcas a nivel internacional, algunas de ellas son marcas europeas como también otras provenientes de Brasil y Argentina.
Por su parte, Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces Shopping, dijo que en el primer semestre del 2024 entrarán la marca de ropa infantil Pappolino (la cual ya estuvo hace un tiempo instalada en el shopping, pero ahora volvió tras cambio de dueño) en un local de 120 metros cuadrados (m2), un “local grande para indumentaria de niños”.
Por otro lado, también se suman las propuestas de MixUp (local de vestimenta y accesorios para mujeres, hombres y niños) y para marzo se espera la llegada de la ya mencionada marca argentina XL, luego de que esta se instale en el Nuevocentro Shopping.
También destacó al igual que sus pares que se encuentran en proceso de negociación con otras marcas, pero que por temas contractuales aún no se pueden mencionar.
En tanto, Antonio Di Iorio, gerente general de Colonia Shopping, destacó que recientemente se incorporó (a fines del año pasado) la marca femenina Guapa! (en un local de unos 224 m2) y la marca Paprika (en local con unos 293 m2).
A su vez, el gerente de dicho shopping confirmó la llegada (para el mes de abril) del gigante danés Bestseller (instalando marcas propias como Jack and Jones, Name It y Only en un local de 480 m2), mientras que Toto (ya cuenta con un local de 198 m2) incrementará su tamaño con unos 60 m2 extras.
De todas formas, la gran novedad en el departamento coloniense es que en ese mismo mes también abrirá Burger King, que tendrá tres plantas fuera del recinto (sobre la Avenida Roosevelt) con un área total de 514 m2 y con un Auto King que circulará alrededor del local, para quien desee llevar su comida a casa. Hering es otra de las novedades del shopping coloniense, ya que abrirá un local de 45 m2 en los primeros meses del 2024 (aún con fecha a definir).
En los departamentos de Salto y Paysandú aún no hay incorporaciones confirmadas, según Luis Zúñiga, gerente general de ambos shoppings. Esto ocurre ya que deben ampliar o hasta rescindir algún contrato ya que no cuentan con espacio disponible para la incorporación de nuevas marcas comerciales (aunque sí hay interesados que han puesto su propuesta sobre la mesa, según el gerente).
“Le estamos buscando la vuelta porque los presupuestos estimados que nos han pasado son muy elevados. Los costos de construcción están carísimos”, agregó Zúñiga.
Eso sí, indicó que el rubro de las marcas que quieren llegar son vestimenta femenina, informal, deportiva y el rubro de hogar.
Lo mismo ocurre en Las Piedras Shopping. Martín Fodere, su gerente general dijo que sí están proyectando la incorporación de marcas nacionales e internacionales, pero estas arribarían al recinto recién en el segundo semestre de este año.
Señaló, de todas formas, que las opciones son de diversos rubros para poder “reforzar el mix de productos y servicios” y no caer solamente en el rubro clásico de indumentaria.
Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, afirmó que están trabajando en una ampliación de unos 3.500 m2 en el segundo nivel del recinto, con posibilidad de otra más en el primer nivel. Por contrato, aún no puede revelar las marcas que formarán parte de dicha remodelación, pero sí dijo que seguro se sumarán propuestas de indumentaria.
En Punta Carretas Shopping están trabajando en una serie de ampliaciones, transformaciones y cambios de marcas que ayudarán “a consolidar nuestra propuesta de valor”, según dijo Enrique Sojo, gerente de Márketing de dicho shopping.
De todas formas, sostuvo que están desarrollando un nuevo plan para automatizar procesos digitales “que faciliten la experiencia del cliente dentro del shopping”.
Desde Montevideo Shopping, Rodrigo Ferreiro, su gerente general, dijo que aún no cuentan con novedades de ampliación, aunque aseguró que “estamos trabajando en esos puntos”.