Sin duda, los centros comerciales se han convertido en plataformas sociales que construyen emociones y generan oportunidades de desarrollo y crecimiento para las comunidades a las que atienden. Bajo este concepto, llega a Colombia Kristal Malls, el primer shopping resort del país.
El concepto de “shopping resort” tiene como objetivo adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores, que buscan más que solo una transacción comercial al visitar un centro comercial. Al proporcionar entretenimiento, gastronomía, actividades y un ambiente agradable, estos lugares buscan convertirse en puntos de encuentro social y cultural.
Durante el evento de presentación a los principales comercios del país, que se realizó esta semana, se confirmó el lanzamiento del primer Kristal Malls de Colombia, que llegará a Azul de Arenas, la nueva ciudad que se construye en la Zona Norte de Cartagena.
El proyecto se desarrollará en un lote de 20 hectáreas y contará con 120,000 m² dedicados a comercios, servicios empresariales, centros de salud y belleza, y un hotel, en una ubicación estratégica sobre la Vía al Mar y la Cordialidad. Buscará trascender la experiencia de los centros comerciales tradicionales para convertirse en destinos turísticos de día completo que, además de comercio, ofrecen a gran escala entretenimiento, diversión, deportes, cultura y gastronomía.
La promesa de valor de este complejo es que será un nuevo destino turístico para todo el que visite Cartagena, un paraíso para quedarse un día entero o incluso hospedarse algunas noches en el hotel para disfrutar de todo el complejo durante su estadía. De la misma manera, este proyecto busca ser el principal centro cultural, de entretenimiento, gastronomía y compras para los habitantes de Cartagena y de todo el Caribe Colombiano.
Sobre el anuncio, Andrés Arango, Gerente de Urbanum, comentó: “La llegada de Kristal Malls a Cartagena es un hito clave para la región, pues atenderá la creciente demanda de la Zona Norte y la consolidará como el polo de desarrollo del Caribe colombiano. El nuevo shopping resort no solo cubrirá las necesidades de Cartagena, sino que también fortalecerá la oferta turística y de servicios en la región”.
El centro comercial será desarrollado por Arquitectura & Concreto, Constructora AED, Renta Urbana y Urbanum, firmas expertas en proyectos inmobiliarios, que aportarán su conocimiento y experiencia para convertirlo en un referente en la región y el país. Adicionalmente, el equipo de expertos del proyecto incluye a Contexto Urbano, que se encargará de desarrollar el diseño en detalle y definitivo.
Francisco Martínez, Presidente de Arquitectura & Concreto, resaltó la importancia del proyecto: “Kristal Malls es una pieza clave para terminar de consolidar el desarrollo de esta zona. Traeremos cinco anclas, incluyendo un almacén Éxito de 4,300 m². Adicionalmente, habrá más de 200 tiendas y restaurantes nacionales e internacionales que se irán anunciando a medida que avance la comercialización. Nuestra inversión refleja la confianza en el potencial de la región”.
Por su parte, Juan Pablo García, CEO de Constructora AED, empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios del Caribe Colombiano y socia de Kristal Malls, aseguró: “Estamos convencidos de la necesidad de ofrecer experiencias únicas. Por eso, llevaremos al centro comercial una Crystal Lagoon, que creará un entorno excepcional para los visitantes. Adicionalmente, Kristal Malls parte de un enfoque alineado con nuestro compromiso con la sostenibilidad, que se reflejará en todo el centro comercial mediante prácticas responsables tanto en la construcción, como en la operación”.
En cuanto a la sostenibilidad, Kristal Malls implementará acciones para obtener certificaciones de buenas prácticas ambientales, como la instalación de paneles solares, el aprovechamiento de aguas lluvias, diseño de iluminación eficiente y diseño bioclimático.
El centro comercial se ubicará en Azul de Arenas, un megaproyecto que nace como una nueva ciudad en Cartagena, que además de complementar la oferta de vivienda, con 11,000 nuevas unidades, también atiende la demanda de servicios que la zona requiere, proporcionando en un solo lugar todo lo necesario para disfrutar de una nueva forma de vivir.
El complejo, con 110,000 m² de área arrendable, estará exactamente en el nuevo desarrollo urbanístico Azul de Arenas, que tendrá 206 hectáreas y contará con 10,000 viviendas