Parque Arauco anunció un acuerdo vinculante con Grupo Centenario para la adquisición del centro comercial Minka, en el Callao, Perú. La operación, valorada en 102 millones de dólares, incluye una deuda financiera de 36 millones de dólares, estableciendo el precio de compra en 66 millones de dólares por el 100 % de las acciones.
“La reciente venta de una participación minoritaria de nuestro portafolio de outlets en Chile, sumada a los sólidos resultados que ha tenido Parque Arauco en el último tiempo, nos permite concretar esta adquisición cumpliendo con la política de apalancamiento que ha tenido la compañía en la última década”, compartió Eduardo Pérez Marchant, gerente general de Parque Arauco.
Minka es un activo estratégico con 54 800 metros cuadrados de superficie comercial, que alberga más de 540 locales distribuidos en 47 800 metros cuadrados de retail y 7000 metros cuadrados de mercado tradicional. Este último, con más de 20 años de operación, representa el 23 % de los ingresos comerciales del activo y atrae alrededor del 20 % de sus visitantes.
“La adquisición del centro comercial Minka refuerza nuestra presencia en Lima y consolida nuestra expansión en el país al ser nuestro activo número 22 en este mercado, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del Perú. Minka es un gran centro comercial en una ubicación privilegiada y se convertirá en el segundo activo más importante de Parque Arauco en Perú en visitas y ventas, después de Megaplaza Independencia”, señaló Pérez Marchant.
Minka cuenta con marcas reconocidas como H&M, Skechers, Puma, Nike y Adidas, además de supermercados, un cine y un gimnasio. Con más de 18 millones de visitantes anuales y una ocupación del 97 %, es uno de los principales polos comerciales del Callao.
Su ubicación es clave en la estrategia de crecimiento de Parque Arauco. Cercano al nuevo aeropuerto de Lima, que proyecta un flujo de 30 millones de pasajeros anuales, y con acceso directo a la vía expresa Costa Verde, el centro comercial presenta un alto potencial de desarrollo.
Una vez concretada la compra, sujeta a condiciones precedentes, se estima un ingreso operativo neto (NOI) anual cercano a los 10 millones de dólares.