Con programas de compostaje y reciclaje, así como la recirculación de aguas residuales, este centro comercial demuestra su compromiso con el medio ambiente, mientras avanza en proyectos de movilidad sostenible y obtiene certificaciones de calidad ambiental.
El centro comercial Plaza de las Américas ha sido referente ambiental por sus diseños, estrategias e innovaciones. fue el primero del país en recibir el reconocimiento por su desempeño ambiental con categoría Oro por parte de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), convirtiéndolo en pionero y referente para el sector por sus iniciativas enfocadas en operaciones sostenibles y protección del planeta.
Durante 2023 este mall obtuvo el primer puesto en el programa “Juntos Vamos a Revolucionar”, en la categoría Grandes Centros Comerciales, emitida por el Grupo Retorna, por su gestión de residuos posconsumo.
Reconocimiento obtenido gracias a que se realizaron dos campañas de recolección de materiales como pilas, periféricos de computadores e insecticidas, entre otros, acumulando más de cinco toneladas de este tipo de elementos.
Sin embargo, el compromiso medioambiental de Plaza de las Américas data de años atrás. en 2015 implementó el uso de plantas solares, generando así más de 2.400 milivatios-hora de energía renovable, lo equivalente al consumo promedio de 15.350 hogares colombianos.
De igual manera, gracias al uso de estas fuentes limpias, ha dejado de emitir más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (Co2e) a la atmósfera y logró reducir el consumo energético en un 21% en 2023.
Asimismo, a través de la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales al año, este centro comercial trata cerca de 5.000 metros cúbicos de agua generados por la plazoleta de comidas.
“En los últimos seis años, Plaza de las Américas ha dado una gestión sostenible a más del 54% de los residuos generados a través de programas de compostaje y reciclaje, con un aprovechamiento de 3.145 toneladas.
Actualmente, desarrollamos un proceso interno de compostaje, en el cual damos aprovechamiento directo a una parte de los residuos orgánicos generados en las zonas gastronómicas”, indican desde la dirección del centro comercial.
De acuerdo con sus especificaciones, recolectan este tipo de material biodegradable para ser triturado, mezclado y transformado en compostaje madurado y usado en los jardines de sus instalaciones y en proyectos de restauración de suelos: “Devolvemos la fertilidad y aportamos minerales para que la nueva vegetación crezca más fuerte”, detallan.
Cabe señalar que Plaza de las Américas continúa trabajando en la consolidación de una planta de tratamiento de aguas lluvias , a la par que avanza en el fortalecimiento de programas de movilidad sostenible a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos y bicicletas, préstamo gratuito de estas últimas e implementación de nuevas plantas solares.
Todo esto con el objetivo de seguir avanzando en la reestructuración y el fortalecimiento del subsiste de gestión ambiental que les ha permitido obtener certificaciones como las NTC ISO 14001:2015 emitida por la Secretaría Distrital de Ambiente.