Bajo el nombre de “El impacto de la dualidad entre el urbanismo y la arquitectura para el renacimiento de los Centros Comerciales” , realizamos nuestro 2do conversatorio como parte nuestra línea de Gestión del Conocimiento.
Ayer tuvimos nuestro segundo espacio de Conversatorios CLICC, enmarcado en la temática “El impacto de la dualidad entre el urbanismo y la arquitectura, para el renacimiento de los Centros Comerciales”.
En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de conducir un ameno conversatorio que daba respuesta a dos preguntas fundamentales, la primera correspondiente a si nuestros inscritos consideraban que los centros comerciales renacían o evolucionaban, a lo que un 85.2% respondieron con la afirmación “evolucionan” y un 14.8% “renacen”. La segunda pregunta estaba relacionada a la conceptualización de los Centros Comerciales del siglo XXI, la cual tuvo respuestas muy divididas, estas fueron las opciones y porcentajes respectivamente: urbanistas, 16.6%, arquitectos, 32% y comunidades 51.1%.
Para solventar dudas sobre estas dos grandes preguntas, tuvimos grandes arquitectos invitados, quienes tienen gran trayectoria en la construcción de la industria desde sus propias empresas, liderando enormes proyectos de expansión y conglomerados, como lo fueron, Gonzalo Montaño, nuestro moderador, arquitecto, presidente y CEO de MA+S Montaño Asesoría y Estrategia; Jacinto Arenas, arquitecto y especialista en diseño arquitectónico, de interiores de espacios comerciales y usos mixtos, Director General de ARES Arquitectos y Jorge Alonso Rodríguez, arquitecto urbanista y desarrollador de negocio en Chapman Taylor, Madrid.
Durante el desarrollo del conversatorio, se expusieron las fortalezas de la industria, enmarcada en herramientas que favorecen la revitalización de los centros comerciales, la expansión y elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo continuo de los mismos, así como respondiendo dudas
Dentro de las grandes conclusiones se señaló que finalmente las comunidades son las que disparan las situaciones para que sean atendidas, convirtiendo en responsabilidad de los arquitectos, urbanistas y desarrolladores el gran reto de analizar, modelar y observar cómo hacer de estos espacios, promesa de progreso para las mismas, generando cambios arquitectónicos y urbanísticos que sean realmente efectivos para que continúen aportando a la sociedad.
Agradecemos su asistencia en estos espacios que prometen ofrecer herramientas para nutrir a la industria en términos de nuevos conocimientos, que busquen aportar en cada uno de sus desarrollos, progreso y mejoras.
Los invitamos al próximo conversatorio que tendremos, este martes, 21 de noviembre, en donde hablaremos sobre la IA y su articulación con los Centros Comerciales.